Variedad del ajo y sus presentaciones

El ajo es una planta con gran cantidad de propiedades, usado tradicionalmente como condimento, es un ingrediente que no puede faltar en nuestra cocina ya que se utiliza en gran cantidad de recetas, desde las más sencillas hasta las más elaboradas. Sus versiones en el mercado son muy variadas: El ajo blanco, ajo negro, ajo pelado, pasta de ajo.

Variedad del ajo y sus presentaciones

  • El ajo blanco: Es el más conocido. Algunas de sus características es que tiene más dientes si se le compara con otras variedades y su envoltura puede ir de blanco a plateado.
  • El ajo negro: Tiene un peculiar sabor más suave que el ajo blanco y ligeramente dulce. Es menos usado que el blanco pero igualmente rico en sabor y propiedades.
  • El ajo pelado: Muy usado por su practicidad, hoy en día se consigue en cualquier tienda, también lo puedes preparar en casa y para conservarlo lo puedes cubrir con aceite vegetal y guardarlo en el refrigerador  hasta el momento que sea requerido.
  • Pasta de ajo: Uno de los mejores aliados en la cocina, es otra forma muy práctica de usar los ajos y puedes comprarla casi en cualquier sitio, también lo puedes hacer en casa si te gusta preparar tus propios condimentos. Hay muchas formas de prepararla, la más sencilla es simplemente picado y molido, agrégale una pizca de sal, también le puedes poner  algún otro ingrediente que sea de tu gusto, guárdalo en el refrigerador. Recuerda que es un alimento fresco sin conservantes por lo que lo debes usar en pocos días.

Beneficios para la salud

El ajo es un excelente antioxidante con pocas calorías y muchas vitaminas y minerales: vitamina C, B6, B1, Calcio, Selenio,  Potasio, Fósforo, manganeso…  y sus beneficios a la salud son muchos y muy variados.

  • Regula la presión sanguínea.
  • Descongestiona pulmones y sistema respiratorio.
  • Purifica la sangre.
  • Desintoxica el organismo.
  • Combate la diabetes.
  • Fortalece las defensas.
  • Combate los dolores articulares.

Sea cual sea la presentación que busques (ajo blanco, ajo negro, ajo pelado, pasta de ajo) asegúrate de comprar alimentos con alto valor nutricional, busca de preferencia marcas reconocidas, con tradición y experiencia, recuerda que consumir buenos alimentos es nuestra mejor medicina. Existen muy buenas marcas en el mercado, por ejemplo  Coop. Extremeña de Ajos de Aceuchal que ofrece diferentes presentaciones del producto con una gran calidad.

El ajo en cualquiera de sus  versiones es siempre una gran elección a la hora de preparar tu comida porque estarás dándole sabor a tus recetas y al mismo tiempo cuidando la salud de tu familia.

Comparte este post....Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Digg this
Digg
Share on Tumblr
Tumblr